San Vicente de la Barquera ha vuelto a recibir en sus orillas a una ballena muerta. Apenas ha pasado un mes desde que otro ejemplar apareciera varado en la playa de Merón y ayer por la mañana se repitió el hallazgo, en esta ocasión en la pequeña cala de Fuentes, situada en la pedanía barquereña de Santillán y en territorio del Parque Natural de Oyambre. Ambas pertenecerían a la misma especie, la yubarta, popularmente conocidas como ballenas jorobadas por su peculiar forma de arquear el dorso antes de sumergirse. Pero la de ayer difiere de la anterior en su tamaño, ya que la primera apenas medía ocho metrosy ésta alcanza los 18.
Se trata de un «macho espectacular, con toda probabilidad de la especie yubarta», según un técnico auxiliar del medio natural perteneciente a la Dirección General de Montes, departamento del Gobierno regional que gestiona el parque de Oyambre y que hoy decidirá de qué manera se puede retirar de allí al animal o si se opta por otra solución alternativa.
Alguien que el miercoles por la mañana pasaba por la playa dio aviso a la Policía Local de San Vicente de la Barquera y enseguida se movilizaron los guardas del Parque de Oyambre y algunos curiosos, que se fotografiaron con la ballena. Todo indica que llevaba un tiempo muerta, «le falta una parte del morro y tiene cicatrices por el cuerpo», aunque su estado de descomposición no es tan avanzado como el de la ballena que llegó a Merón en octubre. La hipótesis que manejan los técnicos es que el fuerte oleaje que hubo en esta zona el miércoles por la noche arrastró a la ballena hasta la playa, después de llevar tiempo flotando a la deriva. «Por la dirección de las corrientes creemos que vendría de la zona de Galicia», cuentan.
|
MUNEROSO PUBLICO ACUDE A VER LA BALLENA |
|
SE ENCUENTRA EN ESTADO DE DESCOMPOSICION Y DESPRENDE MAL OLOR |